miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los 10 mandamientos

Portada de la revista LIFE del 24 de octubre de 1955.
Fotografía de G.E. Richardson del rodaje de la película "Los 10 mandamientos",
en la escena de la salida de Egipto, dirigida por Cecil B. DeMille.
5 Bajó la hija de Faraón a bañarse en el Río y, mientras sus doncellas se paseaban por la orilla del Río, divisó la cestilla entre los juncos, y envió una criada suya para que la cogiera.
6 Al abrirla, vio que era un niño que lloraba. Se compadeció de él y exclamó: «Es uno de los niños hebreos.»
7 Entonces dijo la hermana a la hija de Faraón: «¿Quieres que yo vaya y llame una nodriza de entre las hebreas para que te críe este niño?»
8 «Vete», le contestó la hija de Faraón. Fue, pues, la joven y llamó a la madre del niño.
9 Y la hija de Faraón le dijo: «Toma este niño y críamelo que yo te pagaré.» Tomó la mujer al niño y lo crió.
10 El niño creció, y ella lo llevó entonces a la hija de Faraón, que lo tuvo por hijo, y le llamó Moisés, diciendo: «De las aguas lo he sacado.»
(Éxodo 2, 5-10).

La película los diez mandamientos narra la historia bíblica de Moisés, favorito de la familia del faraón en el antiguo Egipto, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo elegido, el hebreo, hacia la libertad. 
Moisés, siendo bebé estuvo  peligro de morir por culpa de un decreto del faraón que obligaba a matar a todos los niños hebreos. Salvado por una hija del faraón que lo adopta, llega a ser un príncipe de Egipto, hermano del heredero a la corona. Tras llegar a la edad adulta conoce la verdad sobre la esclavitud del pueblo hebreo. Además, la mala fortuna hace que liquidar a un funcionario egipcio tras maltratar a un esclavo, por lo que es condenado a morir en el desierto desposeído de todos sus bienes de Egipto. Tras un largo y extenuante trabajo llega a la tierra de Madián, donde se casa con una joven pastora llamada Sefora que vivía con su padre y sus hermanas. Su vida cambia en el momento en que Dios, con forma de zarza ardiente le destina a ser el libertador del pueblo hebreo. Egipto, en este momento, ya es gobernado por Ramsés, su antiguo "hermano", casado con su prometida Nefertiti. Moisés con la ayuda divina logrará sacar a los israelitas de Egipto y escapar cruzando el Mar Rojo que se abre a su paso.
- La película es un remake de la versión de cine mudo homónima rodada en 1923 por el propio Cecil B. Demille.
- Es una de las películas más exitosas financieramente, recaudando más de 65 millones dólares en la taquilla de América del Norte. 
- La película contó con un presupuesto de 13 millones de dólares, que significó la mayor apuesta económica de la Paramount en aquella década, recompensada con un impresionante éxito de taquilla. Si el presupuesto no se disparó aún más fue porque se aprovecharon algunos decorados y numerosos elementos de vestuario y atrezzo que ya habían sido utilizados poco antes por Michael Curtiz para el rodaje de Sinuhé el egipcio (The Egyptian, 1954).
- Fue el último filme dirigido por el director Cecil B. DeMille.
- La Paramount le sugerió a Cebil B. De Mille el nombre de Audrey Hepburn para encarnar el personaje de Nefertiri, pero el cineasta rechazó tal opción al considerar que la actriz era demasiado enclenque. El papel recaería así en la más carnal Anne Baxter, prevista en principio para dar vida al personaje de Sephora, personaje que a su vez heredaría Yvonne De Carlo.
- Cecil B. DeMille se quedó impresionado con el papel que hacía Yul Brynner en la obra teatral de Ana y el Rey de Siam, lo que fue decisorio a la hora de ofrecerle el papel de Ramsés.
- Demille contrató a Charlton Heston entre otras razones por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma.
- Hasta 1978 no se descubrió el misterio de quien puso la voz a Dios. Fue el propio Charlton Heston en una grabación ralentizada.
- El bebé que hace de Moisés salvado de las aguas no es otro que el propio hijo de Charlton Heston, que acababa de nacer.
- El decorado de la ciudad del faraón fue el mismo que se utilizó en la versión de 1.923. El gigantesco decorado fue enterrado en ese año en la arena del desierto de California y descubierto para el rodaje de esta película.
- La plaga de las ranas no se la ve en el filme, por no encontrarse forma de filmar este episodio sin que resultase cómico.
- En la escena del éxodo del pueblo de Israel cuando Ramsés les concede la libertad se reunieron 20000 extras.
- Las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Middras Rabbah y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico.
- En plena producción de la película Cecil B. Demille sufrió un infarto, tres días más tarde volvía al trabajo.
- La película fue nominada a 6 premios Oscar de la Academia: mejor película, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, y mejor vestuario. La película ganó el Oscar a los mejor efectos visuales. DeMille se mostró renuente a discutir los detalles técnicos de cómo se hizo la película, sobre todo los trucos ópticos utilizados en la separación del Mar Rojo.